Son muchos los pacientes que nos preguntan por el chasquido articular que oyen en sus articulaciones. El ruido articular en forma de “crujido” provoca miedo en la gente ya que se tiene la (errónea) idea de que el lesivo o que produce desgaste de las articulaciones.

Se ha observado que este ruido articular se produce tanto en articulaciones sanas como en articulaciones dañadas y que no resulta peligroso ni produce desgaste prematuro de las mismas. De hecho, el científico Donald L. Unger obtuvo el Premio Ig de Medicina por un estudio en el que hizo crujir los dedos de una de sus manos durante 50 años, mientras que dejó los de la otra mano sin crujir. Pasado este tiempo, no se observó diferencia entre las articulaciones de ambas extremidades. Estudios sistemáticos más serios también apuntan a la misma dirección.

En abril de 2015 se publicó un artículo que arroja luz sobre lo que ocurre en el proceso de chasquido de las articulaciones: Por medio de un dispositivo que proporcionaba imágenes en tiempo real de la articulación, se logró visualizar el proceso en cuestión.

articulaciones

En la imagen se observa el dispositivo diseñado para obtener imágenes en tiempo real. Fuente: Kawchuk GN, Fryer J, Jaremko JL, Zeng H, Rowe L, Thompson R (2015) Real-Time Visualization of Joint Cavitation. PLoS ONE 10(4): e0119470.doi:10.1371/journal.pone.0119470

Los resultados demostraron que al ruido articular se debe a un fenómeno de cavitación que ocurre en la unión entre ambos huesos, tal y como puede observarse en el siguiente vídeo:

Así que, queridos pacientes: no tengáis miedo cuando escuchéis esos sonidos. No son peligrosos.

REFERENCIAS

Kawchuk GN, Fryer J, Jaremko JL, Zeng H, Rowe L, Thompson R (2015) Real-Time Visualization of Joint Cavitation. PLoS ONE 10(4): e0119470. doi:10.1371/journal.pone.0119470

Comparte este artículo

Diplomado en Educación Física, Graduado en Fisioterapia, Osteopáta C.O. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Formado en Terapia Manual, Punción Seca y Ejercicio Terapéutico. Con una experiencia de más de 10 años en el tratamiento de pacientes y de 5 años como docente, actualmente ejerce la profesión de forma libre y trabaja como Profesor Asociado en el Grado de Fisioterapia de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea.

Comentarios vía facebook

Deja un comentario